¿Qué es una prótesis dental?


Son dispositivos elaborados en diferentes materiales que tienen como función principal restituir las piezas dentales ausentes que un paciente ha perdido para devolverle las funciones de masticación, deglución, fonación y estética. La sustitución y rehabilitación de piezas dentales tiene un importante valor psicológico en el estado de los pacientes, cobrando un importante papel.
El éxito completo de los tratamientos rehabilitadores mediante prótesis dentales requiere en primer lugar de un meticuloso estudio de cada caso, una correcta planificación y diseño del tratamiento, así como la elección de los sistemas y materiales más apropiados en cada caso.



Una parte de la odontología o medicina dental es la prostodoncia, que fundamentalmente se centra en los tratamientos mediante prótesis de los dientes y/o estructuras circulares lisiadas o pérdidas por diferentes causas.
El dentista está formado en el diseño y selección de los materiales para la elaboración de prótesis dentales. En otros casos se trabaja en estrecha colaboración con un técnico de laboratorio de prótesis dental, el cual seguirá las indicaciones del dentista, que es el responsable del tratamiento.

Las prótesis pueden ser:

  • Móviles: El propio paciente puede sacársela de su boca, si hace falta. Es el caso de las dentaduras o parciales móviles.
  • Fijas: Están sólidamente unidas a uno o más dientes naturales, o a implantes osteointegrados colocados con anterioridad. A este grupo pertenecen coronas (fundas), puentes, carillas dentales de cerámica u otros materiales.
Los pacientes que necesitan prótesis sobre implantes tienen que visitar previamente al dentista que proveerá la prótesis. La implantología pertenece al campo del prostodoncia, y solamente se piensa en los implantes si hay prótesis sobre los mismos. Muy importante.
Partes de un implante

Cada parte del implante, tiene unas características que se intentan mejorar la inserción quirúrgica o su fase protésica:

  • Pilar: La pieza que conecta el cuerpo del implante con la corona.

  • Plataforma: zona diseñada para que se asiente la prótesis. Posee un diseño antirrotatorio, y según sea este se distinguen dos tipos:

Implante de conexión externa: si el sistema atirrotatorio está sobre la plataforma.
Implante de conexión interna: si este se encuentra en el interior del cuerpo del implante.
Implantes de  conexión externa (amarillo) e interna(rojo).
  • Cuerpo del implante: dependiendo del cuerpo se distinguen principalmente dos tipos:
Implante cilíndrico: un ejemplo de él sería la imagen del implante de color amarillo
Implante Cónico: un ejemplo de él sería la imagen del implante anterior de color rojo.

  • Ápice: Extremo inferior del implante.

El dentista valorará después de un diagnóstico esmerado de cada caso, la opción terapéutica indicada y sus posibles alternativas, por ejemplo mediante estudios radiográficos fundamentales para la planificación prequirúrgica en el tratamiento implantológico.

Una herramienta eficaz para el diagnóstico es la Tomografía axial computerizada dental (TAC) es un tipo de rayos X que posibilita la reproducción de impresiones tridimensionales de los dientes y los tejidos blandos de la cavidad bucal. La precisión en la fiabilidad del diagnóstico y ayuda en la elección del tratamiento. más idóneo en cada caso.
El TAC se emplea en los procedimientos que requieren de imágenes rigurosas y minuciosas de la anatomía oral, como en el caso de la implantología. De esta manera, no solo se reduce el riesgo de lesiones, sino que la probabilidad de éxito se ve incrementada.

Fuente la imagen: Clínica Dentisalut

También habrá que realizar una impresión de la boca del paciente, bien mediante materiales de impresión o bien mediante impresión digital, dependiendo de los casos a tratar.

 Igualmente se dará especial mención a la importancia de los controles periódicos y el cuidado e higiene constantes que pueden requerir estos elementos rehabilitadores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de prótesis dentales

Lesiones en la mucosa oral por prótesis dental